Que es la hidroponia

hidroponia_Hidroponia_Para empezar a entender no tenemos más que prestar atención al significado de la palabra: Hidroponia es el resultado de la conjunción de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (trabajo), por lo que podemos deducir que de lo que estamos hablando de es “trabajo en el agua”.

Hay quienes dicen que los afamados jardines colgantes de Babilonia no eran otra cosa que cultivos hidropónicos.

Pero… ¿en qué consiste exactamente esta técnica? Pues bien, si tuviésemos que decirlo rápidamente podríamos decir lo siguiente: se trata del cultivo de plantas, en vez de en la tierra, en agua, asegurándonos de aportarle al medio líquido todos los nutrientes que estas puedan necesitar.

¿Y cómo es esto posible?

En la mayoría de los cultivos, el suelo tiene la función de ser depósito de nutrientes minerales, siendo estos (y no el suelo) los indispensables para que la planta viva. Esta los absorbe a través de sus raíces, para lo cual necesita antes que el agua disuelva los minerales. Siguiendo con esta línea de pensamiento, podemos sacar la conclusión de que es posible, si le aportamos a la planta agua conteniendo todos los nutrientes que necesita, “saltearse” la necesidad del suelo.

Tan eficaz es esta técnica que en todo el mundo existen cultivos hidropónicos de gran tamaño, los cuales tienen, entre uno de sus beneficios principales, el que permiten optimizar (y mucho) el espacio, produciendo en una menor extensión, mucho más que los métodos de agricultura tradicionales. Esto, para un mundo superpoblado e hipercontaminado, con suelos degradados y con un clima alocado a causa del calentamiento global, es una buena noticia, ya que otro de los tantos beneficios que ofrece la hidroponía es que permite controlar muchas de las variables de cultivo.

En el caso de los cultivos puertas adentro, es ideal para aprovechar bien los espacios: las ventanas, las paredes, el techo y cualquier otro lugar disponible.

3 comentarios en “Que es la hidroponia”

  1. que interesante, me gustaría comprar el Kitts, por favor mandarme mas fotos y mas información para
    aprender ,o dan cursos en algún lugar soy de rosario gracias

    1. hola buenos días Maria, este sistema es variado, puedes cultivar todo tipo de hortalizas… este sistema viene completo , listo para producir por 6 meses, no necesitas nada mas! ademas cuentas con el asesoramiento durante todo el tiempo de cultivo!. no damos cursos, tenemos un libro cd a la venta,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *